‘Fiasco’: cómo los jugadores saudíes tuvieron un momento difícil en España

Madrid (AFP) – Nueve jugadores sauditas cedieron a clubes españoles para mejorar su nivel antes de que la Copa del Mundo se marchara sin apenas jugar en lo que terminó como un “fiasco”.

“Adaptarse es difícil”, dijo David Cobeno, director deportivo del equipo de segunda división con sede en Madrid Rayo Vallecano, comprar camisetas de futbol que contrató al centrocampista saudita de 24 años Abdulmajeed Al-Sulayhem.

“Todo fuera del deporte, el idioma, la comida, la ciudad, eso fue lo más difícil para él”, dijo.

Al-Sulayhem, que solo habla árabe, necesitaba estar acompañado en todo momento por un intérprete, incluso durante el entrenamiento. Él nunca jugó en un partido oficial.

Un escenario se jugó en otros seis clubes españoles que enfrentaron a uno o dos jugadores saudíes durante la ventana de transferencia de invierno y un acuerdo entre La Liga y la Autoridad Deportiva Saudita.

El costo de los préstamos se dividió entre los clubes participantes españoles y saudíes.

La iniciativa no fue popular en ninguno de los dos países, ya que los jugadores saudíes -incluidos varios que forman parte del equipo saudita que enfrentará a Rusia en el partido inaugural de la Copa del Mundo el jueves- apenas tuvieron tiempo en el terreno de juego.

– ‘Fiasco’ –

El extremo saudita Salem Al-Dawsari, que estaba cedido en el Villarreal en la máxima categoría de España, y el delantero Fahad Al-Muwallad que fue al Levante, solo jugaron durante unos minutos al final de la temporada cuando el destino de sus equipos ya estaba decidido. .

El centrocampista ofensivo Yahia Al-Sheri, que fue a Leganés, nunca jugó en un partido.

En la segunda división, ninguno de los cuatro clubes que recibieron un Saudi – Sporting Gijon, Valladolid, Numancia y Rayo Vallecano – los usó en un partido.

Ninguno de esos clubes respondió a la solicitud de AFP de discutir sobre los jugadores sauditas.

“Desde el punto de vista deportivo, este es quizás el mayor fiasco del acuerdo, porque la participación de estos nueve jugadores ha sido prácticamente insignificante”, dijo a la AFP el ex presidente de Gijón y economista de fútbol de la Universidad de Oviedo, Plácido Rodríguez.

“Conocer las técnicas de entrenamiento o jugar con españoles, no es por eso por lo que vienen, Camisetas Real Sociedad claramente. Vienen por más que eso, para contribuir, para experimentar otro ritmo de juego, y eso se logra jugando, no entrenando”.

La Liga defiende el acuerdo, que ayuda a su ambiciosa política de expansión internacional.

En Arabia Saudita, “pueden haber pensado que jugarían más, pero también se dieron cuenta de que el nivel del campeonato español es muy, muy alto”, dijo Fernando Sanz, director de La Liga para Medio Oriente y África del Norte.

– Expansión –

“El proyecto no se basa en si jugaron más o menos”, dijo Sanz, agregando que algunos jugadores ganaron “más de cuatro kilos de músculo” debido a la calidad del entrenamiento.

“Este tipo de acuerdos significan que la marca de la Liga entra (Arabia Saudita) mucho más”.

Pero la iniciativa tiene sus críticas en España.

Jesús Barbadilla, del sindicato de jugadores de fútbol español AFE, acusó a La Liga de “en cierto modo subastar puntos” en equipos en España con tales acuerdos.

En las semanas posteriores a la aprobación de los préstamos, una firma de telecomunicaciones saudita firmó contratos de publicidad con los siete clubes que recibieron jugadores en préstamo.

Sanz dijo que esto no era una compensación sino el resultado de que los clubes habían ganado una mayor visibilidad en Arabia Saudita.

“Lógicamente, las empresas sauditas están interesadas en saber dónde juegan sus jugadores”, dijo.

Rodríguez dijo que cree que el objetivo final del acuerdo es hacer que la venta de los derechos de televisión para la liga española sea más atractiva en Arabia Saudita.

Pero lo que realmente atrae a los espectadores a una liga en particular es la presencia de grandes estrellas como Lionel Messi del Barcelona y Cristiano Ronaldo del Real Madrid, agregó.

“Estos son el tipo de jugadores que necesita tener para tener mayores ingresos”, dijo Rodríguez.